DIBUJA
TU POTENCIAL
馃敳 Igual que dos personas ante
un lienzo en blanco realizar铆an dos dibujos completamente distintos dependiendo
su habilidad y motivaci贸n, los jugadores cuando golpean la pelota se encuentran
en una situaci贸n parecida, un dibujo sobre un lienzo en blanco que cada uno con
su habilidad y motivaci贸n es capaz de realizar.
1️⃣Imaginen un ejercicio de una situaci贸n de entreno, puede ser
un drill, un control...
2️⃣Ahora imaginen a dos de sus jugadores de un nivel similar
realizando el mismo ejercicio.
❓¿Qu茅 determina el rendimiento
de uno u otro en una misma tarea?
⏩Sabemos que factores como la
motivaci贸n, la activaci贸n, el cansancio, la concentraci贸n... Son capacidades
que determinan el resultado. Pero, ¿C贸mo podemos hacer comprender su
importancia al jugador?
馃挕Vamos a realizar una peque帽a
adaptaci贸n de este concepto para tratar de trasladar de una manera m谩s
comprensible y efectiva lo que queremos transmitir a nuestros alumnos.
馃洃¿Cu谩ntas
veces han tenido que parar un ejercicio para pedir m谩s intensidad, m谩s concentraci贸n,
m谩s implicaci贸n...? Es frecuente que algunos alumnos realicen tareas por debajo
de sus posibilidades por las razones que antes hemos citado.
馃搳C贸mo
docentes sabemos que s贸lo cuando la implicaci贸n es alta y se entrena dentro del
umbral adecuado las mejoras son notorias. Cuando detectamos que esto no
es as铆 debemos hacer que alumno vuelva a esa frecuencia 贸ptima para ello
planteo la siguiente propuesta.
⏺️ Elegimos una tarea muy
simple: 6 golpes de derecha con recuperaci贸n al centro.
↪️ Jugador: al ser un ejercicio
simple y repetitivo muestra un rendimiento por debajo de sus posibilidades.
↪️Entrenador: Paramos y
realizamos con el jugador la reflexi贸n del LIENZO EN BLANCO (1er p谩rrafo).
↪️Preguntamos: ¿Qu茅 eres capaz
de crear con este ejercicio?
⏭️ Jugador aumenta su
compromiso y entra dentro del umbral de trabajo que deseamos, busca su m谩ximo y
explora sus posibilidades.
⭕En ocasiones el ejercicio es
simple, como dibujar con un l谩piz y sin colores, ¿acaso no podr铆amos hacer un
bonito cuadro con esas herramientas?
⭕Cada jugador posee m谩s o
menos utensilios para dibujar seg煤n las habilidades de juego que posee, no
podemos pedir ciertos dibujos si no tenemos herramientas, pero si podemos pedir
el mejor dibujo que pueda realizar con las opciones que dispone.
⭕Cada jugador es un artista,
cada uno tiene su t茅cnica, su concepto, podemos verlo a cualquier nivel, buenos
jugadores igual de efectivos mediante recursos diferentes.
⭕Podemos observar el
crecimiento de nuestros jugadores cuando ante un mismo ejercicio o situaci贸n
van adquiriendo respuestas y habilidades diferentes obteniendo un mejor
resultado, as铆 como un pintor que durante su carrera evoluciona su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario